domingo, 15 de mayo de 2011

Tesoros encontrados

Desde niños soñamos con encontrar un tesoro. Yo encontré mi Cueva de Alí Babá en mercados de segunda mano. Objetos que otros desechan pueden resultarnos piezas maravillosas para nuestro hogar. La combinación de sillas de distintos modelos y acabados me parece una idea genial para un porche o una terraza estilo vintage. Estas tres sillas son Tesoros Encontrados. 

Material necesario: 

Balleta
Lija fina y gruesa
Pintura acrílica blanca
Betún de judea
Grapadora profesional
Retal de tela
Cuerda fina color natural
Brochas distintos tamaños
Espuma de tapizar
Tijeras
Cola de contacto
Todo este material es fácil de encontrar en cualquier ferretería o centro de bricolaje. Los retales de telas pueden ser los que nos hayan sobrado de tapizados antiguos. 

Esta silla que vemos a la derecha estaba en perfecto estado, sólo hubo que retapizarla y lijarla para quitar el barnizado que estaba resquebrajado.
Paso 1. Limpiamos la silla y la lijamos primero con la lija gruesa. Después pasamos la lija fina hasta que eliminemos todo el barniz.
Paso 2. Eliminamos el tapizado antiguo y recortamos la espuma de manera que nos encaje entre las cuatro patas. Con la silla dada la vuelta grapamos la tela con una grapa en cada lado de la silla, asegurándonos de que queda bien estirada y sin arrugas. Vamos completando cada lado con una tira discontinua de grapas. 
Paso 3. Las esquinas son las más complicadas. Tenemos que cortar la tela en diagonal al ángulo recto que hace cada esquina. Doblamos hacia dentro la tela sobrante y grapamos en la parte inferior.
Paso 4. Una vez terminado podemos tapar la parte de abajo con la misma tela u otra distinta de manera que quede oculto el entramado de la silla.

La terminación de esta silla que aparece en la imagen de la izquierda es de lo más isleña. Era de color madera y estaba muy deteriorada. En estos casos lo más fácil es darles una capa de pintura y envejecerla. 

Paso 1. Limpiar la silla y pintarla de blanco. Si la capa de pintura es irregular le dará un aspecto de envejecido natural.
Paso 2. En un trapo viejo untamos un poco de betún de judea y lo frotamos por toda la silla. 
Paso 3. En este caso, como el respaldo estaba roto, le puse las terminaciones en cuerda pegándolas con cola de contacto.
Paso 4. Puedes añadir otros detalles de cuerda como he hecho yo en el reposapiés inferior.



Cada silla es un mundo, así que si encontráis vuestro tesoro no dudéis en personalizarlo y crear un objeto único para tu hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario